Whatsapp y Marketing Digital. Guia de Grupos y Listas de difusión.

Whatsapp y Marketing Digital. Guía de Grupos y Listas de difusión.

↗Compártelo en tus redes Tweet about this on Twitter91Share on LinkedIn42Share on Google+7Share on Facebook0Buffer this page

Whatsapp y Marketing Digital. Si quieres conocer a fondo la utilización de los grupos y listas de difusión de Whatsapp, así como su utilización como herramienta de Marketing Digital para tu negocio, esta es la guia que necesitas.

Llegas a casa y tienes una notificación de Whatsapp con 200 mensajes. ¿Te suena verdad? Esta app, está tan presente en nuestros días, que ya es casi de la familia   ¡Y lo sabes!

Whatsapp y Marketing Digital. Guía de Grupos y Listas de difusión.
Puntúa este Post. ¡Ya ha recibido 11 votos de 4.9 estrellas!

 

Hazte un gurú de los grupos y listas de difusión de Whatsapp con esta guía, te ayudará mucho en tu vida familiar, para comunicarte con los papás de los compañeros de clase de tu hijo. Te suena también ¿verdad? Ahh esos grupos…como este tema da para otro artículo, aquí lo tienes: Sobrevive a los grupos de Whatsapp de padres. Consejos y normas, en colaboración a la revista Marketeros de hoy dirigida por dos grandes del Marketing Digital Ismael Ruiz y Susana Albares.

Nosotros a lo nuestro que nos desviamos del tema, Whatsapp aparte de ayudarte en tu vida familiar, puede aportarte mucho en tu vida profesional. Pues es una herramienta muy eficaz y rentable para implementar en la estrategia de Marketing Digital de tu negocio.

He dividido este artículo en dos grandes bloques, en el primero aprenderás a fondo todo lo que necesitas saber sobre grupos y listas de Whatsapp. En el segundo conocerás como implementar esta app en tu estrategia de Marketing Digital.

 

 

Guía de Grupos y Listas de difusión

 

En Whatsapp, debido a la gran usabilidad de la app, podrás realizar las acciones de varias maneras. Es una aplicación muy intuitiva, que usamos a diario pero vamos a familiarizarnos con sus principales pantallas.

¡Vamos allá!

 

Pantalla principal o Chats

 

whatsapp difusion difusión grupo whatsapp marketing

Pantalla principal

Nada más iniciar la app, nos aparece la pantalla principal que Whatsapp llama pestaña “Chats”, en ella encontraremos nuestros grupos, listas de difusión y conversaciones.

 

 

Botón Buscador

 

icono-buscador-whatsappEl botón   llamado Buscador, nos va a ser de utilidad para localizar usan escribiendo una palabra, tanto contactos, como mensajes en los que aparezca esa palabra. Lo encontramos en la pestaña “Chats” y dentro de cada conversación, grupo o lista de difusión. Aunque en las lista de difusión no aparece el icono como tal, sino que se encuentra en el menú, que se despliega al pulsar el botón de menú.

Botón de Menú

 

icono-menu-whatsappEl botón  llamado Botón de Menú, es uno de los más utilizados, también lo puedes desplegar en el botón de menú de tu móvil, situado en la parte inferior.

 

Botón Nuevo Mensaje, Llamadas y Nuevo contacto

 

icono-nuevomensaje-whatsappEl botón   Nuevo mensaje, va a variar según la pestaña en la que nos encontremos, es decir, si estamos en la pestaña “Chats” aparecerá el de nuevo mensaje. Si nos encontramos en la pestaña “Llamadas”, aparecerá el icono de Nueva llamada y si por el contrario estamos en la pestaña de “Contactos”, aparece el icono de Nuevo contacto.

Pantalla secundaria

 

Una vez familiarizados con esta pantalla principal, vamos a ver una pantalla secundaria que se activará cuando mantengamos pulsado sobre un chat, grupo o lista de difusión, que automáticamente quedará seleccionada.

lista difusion whatsapp bloquear ocultar grupo whatsapp grupo difusion

Pantalla secundaria

Esta funcionalidad es genial para hacer cambios a varios grupos a la vez. Como por ejemplo, silenciarlos en el primer botón, archivarlos en el segundo, salir de grupos o marcar como no leído a través del tercer botón. Si solo seleccionas un grupo podrás, crear un acceso directo y ver la Info. Del grupo (Icono o foto de grupo, creador, nombre, archivos compartidos, participantes).

 

 

Funcionamiento de los Grupos de Whatsapp

 

Como crear un grupo de Whatsapp

 

En un grupo podrás comunicarte con hasta 256 personas en tiempo real y de forma simultánea.

Desde la pantalla principal de Whatsapp > Pulsa en el Botón de Menú, y en el menú que se despliega seleccionamos Nuevo grupo.

Selecciona los participantes pulsando sobre ellos o bien desde el buscador  escribiendo el nombre de la persona y pulsando sobre ella. Para eliminar un contacto incluido por error basta con pulsar la X que aparece en la foto del usuario.

Cuando ya tengamos a todos los miembros seleccionados, pulsamos sobre la flecha verde que aparece en la parte inferior derecha.

En “Escribe el asunto aquí…” > Escribe un nombre para el grupo de máximo 25 caracteres, relacionado con la finalidad del mismo, puedes incluir emoticonos pulsando sobre el emoticono sonriente.

Elige un icono o foto del grupo > Si pulsas sobre el icono de la derecha con forma de cámara, puedes seleccionar desde tu galería, desde internet o bien hacer una foto en ese momento.

Una vez hecho esto ya tienes tu grupo creado, bastará con pulsar sobre el tic verde de la parte superior izquierda.

Antes de empezar a usar el grupo a lo loco, te recomiendo la lectura de este artículo Grupos de Whatsapp de padres. Ventajas, desventajas y consejos de supervivencia. Aunque trata sobre los grupos de Whatsapp de padres, el contenido se puede extrapolar a cualquier grupo.

 

Siguiendo con lo nuestro, te recomiendo:

 

Escribe el primer mensaje al grupo, en el explica la finalidad del mismo. Marca este mensaje como destacado y reenvíalo con cierta periodicidad o aprovechando nuevas incorporaciones.

 

Por un grupo puedes enviar mensajes en forma de texto, emoticonos y mensajes de audio. También puedes adjuntar fotos desde galería o cámara, documentos, ubicaciones y contactos desde el icono del clip que aparece arriba a la derecha.

Para enviar mensajes de texto, solo tienes que pulsar en Escribir mensaje y escribir el mensaje en tu teclado. Cuando lo tengas redactado, pulsa la flecha verde que hay al lado. ¡Cuidado que una vez que pulses, no hay marcha atrás!

Y ahora es cuando tu imaginación empieza a volar y a meditar sobre todo lo que un grupo puede aportarte en tu vida personal, pero sobre todo en la profesional en el ámbito del Marketing Digital. 

 

Como Invitar a un grupo enviando un enlace

 

Esta funcionalidad es un novedad del 2016, que David G. Bolaños explica fenomenal en su artículo Como invitar a un grupo de Whatsapp enviando un enlace. Incluye un vídeo explicativo.

Como administrador de un grupo, en su creación puedes generar un enlace, que incluso puedes compartir a través de un código QR. En cualquier momento puedes anular ese enlace.

 

Como silenciar un grupo Whatsapp

 

Pulsa sobre el grupo, desplegar el menú de opciones de tu móvil o bien pulsa el Botón de Menú. Pulsa Silenciar y en el menú elige si quieres silenciarlo por 8 horas, 1 semana o un año. También puedes evitar que te lleguen notificaciones de ese grupo si quitas el tic de más abajo Mostrar notificaciones. Pulsa OK y tu grupo ya estará silenciado.

 

Como silenciar varios grupos a la vez Whatsapp

 

Desde la pantalla principal mantén pulsado un grupo y automáticamente se queda seleccionado. Para seleccionar más solo tienes que pulsar sobre aquellos grupos o conversaciones que desees silenciar. Pulsa el botón silenciar, tercero empezando por la derecha.

 

Como ver los miembros de un grupo

 

Pulsa sostenido sobre un grupo > Botón de Menú >  Info. del grupo. Si desplazas hacia abajo la pantalla verás todos los participantes del grupo.

 

Como saber quien administra un grupo

 

Pulsa el grupo > Pulsa en el nombre del grupo o bien en el Botón de Menú y en Info. del grupo.

Esto también puedes hacerlo sin entrar al grupo si mantienes pulsado sobre él y pulsas botón de menú > Info. del grupo.

 

Como buscar un archivo compartido en un grupo

 

Pulsa en el grupo > Botón de Menú > Archivos del grupo

Desde ahí podrás localizar fácilmente archivos, documentos y enlaces compartidos en ese grupo.

 

Como cambiar el fondo a un grupo

 

Pulsa el grupo > Botón de Menú > Fondo > elige el fondo de tu galería, de la galería de fondos de Whatsapp, color sólido. Para elegir el que tienes por defecto en todos los chats, elige por defecto. Si no quieres ningún fondo, elige sin fondo.

 

Como marcar un mensaje como destacado

 

Para marcar un mensaje como destacado, mantén pulsado sobre el mensaje > pulsa sobre la estrella de la parte superior.

Esta opción es muy interesante ya que con tantos mensajes, vídeos, fotos, etc. Nuestro móvil se termina saturando. Marcando mensajes como destacados podemos conseguir dos cosas: una localizarlos rápidamente y hacer un borrado masivo de mensajes excluyendo los destacados dentro de un grupo o conversación.

 

Como borrar todos los mensajes de un grupo

 

En un grupo de Whatsapp, se generan a diario multitud de mensajes, que pueden llegar a saturar tu móvil. Para borrarlos, simplemente pulsa en el grupo > pulsa el Botón de Menú > Más > Vaciar chat (sin miedo, ahora te pedirá confirmación) > si quieres borrar todos quita el tic de Mantener mensajes destacados > confirma con Vaciar.

 

Como hacer un borrado masivo excepto mensajes destacados

 

Repite el proceso anterior pero sin quitar el tic de Mantener mensajes destacados.

 

Como ocultar o esconder un grupo, lista o conversación de la pestaña de chats.

 

Para poder ocultar un grupo, lista o conversación de la pestaña chats, debes usar la función Archivar de Whatsapp. Para ello mantén seleccionado el que quieres ocultar, y se activará la pantalla secundaria. Pulsa en el botón, situado al lado de silenciar, que tiene forma de flecha hacia abajo.

Con esto conseguirás que aparezca, en un color gris muy discreto,  al final de todas tus conversaciones, la frase “Chats archivados (1)”. Si pulsas sobre esa frase, te abrirá todos los chats archivados. Para que vuelvan a su lugar bastará con escribir en ellos o bien mantener pulsado y pulsar el icono “Desarchivar” el chat (icono con forma de flecha hacia arriba). ? ¿Interesante verdad??

Como enviar una conversación de grupo a un correo electrónico.

 

Si necesitas enviar una conversación a un email, pulsa en el grupo > Botón de Menú > Más > Enviar chat por correo. Selecciona si quieres adjuntar archivos o no. Automáticamente se creará un correo electrónico, con la conversación en un archivo adjunto .txt y un archivo adjunto por cada archivo del grupo.

 

Como crear un acceso directo al grupo

 

Si utilizas mucho un grupo, quizás te interese tener un acceso directo en tu pantalla principal del móvil, para acceder rápidamente a él. Crearlo es muy sencillo:

Pulsa sobre el grupo > Botón de Menú > Más > Crear acceso directo.

 

Como citar un mensaje dentro de un grupo

 

Citar mensajes propios o de otros participantes de un grupo es otra novedad del 2016, es muy sencillo y facilita enormemente el seguir una conversación dentro de un grupo.

Para citar un mensaje, mantén pulsado sobre el mensaje > pulsa en la flecha de la izquierda y responde como si de un mensaje normal se tratase.

 

Como mencionar a un participante del grupo

 

Las menciones a un participante de un grupo, es otra de las novedades de Whatsapp del 2016. Esta función es súper útil, pues diriges un mensaje hacia un participante, le llega una notificación y el resto de participantes la leerán. Eso sí cada uno verá la mención con el nombre que tenga grabado a esa persona en sus contactos.

Para mencionar escribe una @ y verás la lista de participantes. Como desplazarte por ella es incómodo, te aconsejo que vayas escribiendo las primeras letras del nombre del participante, para acotar la búsqueda.

 

Como realizar una videollamada a un participante del grupo

 

El poder realizar videollamada, es otra de las geniales novedades de la app para el 2016. Te recomiendo que las realices, cuando tengas disponible una red wifi, aunque son gratuitas consumen datos.

Para hacer una videollamada a un participante de un grupo, solo tienes que seleccionar uno de sus mensajes, manteniendo pulsado y pulsa en el Botón de Menú > Videollamada.

 

Como ver en un grupo quien ha leído tu mensaje

 

Si, has leído bien, en un grupo puedes saber quién ha leído tu mensaje?? . Es sencillísimo, mantén pulsado sobre un mensaje tuyo, y pulsa en el icono de información situado al lado de la estrella de mensajes destacados.

Te informará de los participantes que lo han recibido y quién lo ha leído, que día y que hora. ¡Ohhh!

 

Como abandonar un grupo de Whatsapp

 

Mantén pulsado sobre el grupo o grupos a abandonar y pulsa en el botón de menú y en el desplegable selecciona Salir del grupo. Con este sistema puedes abandonar varios grupos a la vez.

 

Como bloquear a un participante del grupo.

 

Si estás dentro de un grupo, y los comentarios de un participante te resultan molestos, puedes bloquearlo. Con esto, consigues no recibir mensajes ni por grupo ni por privado de esa persona.

Es muy sencillo hacerlo, pulsa sobre un mensaje del grupo que haya enviado esa persona, pulsa el botón de menú y a continuación “Enviar mensaje a”. Con esto se abre una conversación con esa persona (no te preocupes que si no escribes y pulsas enviar no le llegará nada). Pulsamos de nuevo el botón de menú > Más > Bloquear.

Como crear una lista de difusión

 

Antes de ver cómo crear una lista de difusión vamos a ver en qué se diferencia con un grupo.

Una lista de difusión permite, comunicar el mismo mensaje a un grupo de personas de forma simultánea. Estas personas reciben un mensaje, en forma de conversación y no de grupo.

En una lista de difusión, como participante, no sabes quién es el resto de participantes.

Si alguien contesta a un mensaje de Lista de difusión, contestará por privado al creador de la lista.

Como creador de una lista, verás un icono similar a un altavoz, cuando te respondan los participantes de esa lista.

Ahora que ya sabemos cómo funcionan las listas de difusión, vamos a ver cómo crearlas:

En la pantalla principal, pulsamos en el Botón de Menú:

pantalla-principal

A continuación pulsamos en nueva difusión, seleccionamos a los integrantes y pulsamos sobre el tic verde.

Ya tenemos nuestra lista de difusión creada, al igual que en los grupos, puedes enviar mensajes de texto, emoticonos, mensajes de audio, fotos desde galería o cámara, documentos, ubicaciones y contactos.

Las listas son muy útiles, para ahorrar tiempo enviando mensajes repetitivos, como en el caso de un educador en contacto con padres sin tener que pertenecer al grupo de padres en cuestión.

También son muy útiles, para difundir tus ofertas, felicitaciones o informar a los clientes de tu negocio guardando siempre discreción ya que no tendrás que conectarlos a todos en un grupo, entre ellos. Es genial, pues pensarán que sólo ellos han recibido ese mensaje y al ser Whatsapp un canal de comunicación tan directa, te aseguras que conocen tus ofertas. Todo esto contribuirá a la fidelización de tus clientes. Al igual que en un grupo podrás ver quien ha leído tu mensaje.

Estas listas funcionan de la misma manera que los grupos, pero no podrás mencionar, pues no tendría sentido ya que el emisor del mensaje lo recibirá como si se tratase de un mensaje privado.

 

Como dejar de recibir mensajes de una lista de difusión

 

Si sabes con certeza que estás incluido en una lista de difusión y no te interesa seguir recibiendo sus mensajes, lo que tienes que hacer es bloquear al remitente de la siguiente manera:

Pulsa sobre la conversación > Botón de Menú > Más > Bloquear.

 

¿Que hacer si no llegan mis mensajes de la lista de difusion?

Si el receptor del mensaje, no tiene guardado al emisor, como contacto. No recibirá el mensaje. Con lo cual asegurate que el receptor te tiene guardado como contacto en su agenda.

 

Aplicaciones compatibles con Whatsapp

 

Para que le saques aún más partido a este artículo, te recomiendo un artículo estupendo de Claudio Inacio, en el que descubrirás las 20 mejores aplicaciones compatibles con Whatsapp, pulsa en la siguiente imagen:

 

 

Whatsapp en tu estrategia de Marketing Digital

 

Una vez que conoces a fondo el funcionamiento tanto de grupos como de listas de difusión vamos a conocer que nos pueden aportar en nuestra estrategia de Marketing Digital:

Debido al amplio número de usuarios diarios de Whatsapp y su gratuidad, es una aplicación muy interesante para implementar en nuestra estrategia de Marketing Digital.

Te recomiendo la lectura de este artículo sobre Social Media, Marketing Digital y Mercadotecnia de atracción.

Debes utilizarla con mucho cuidado, pues aunque es un tesoro como canal de comunicación directo con tus clientes, puedes llegar a saturarlos si envías excesiva información.

En muchos negocios locales se utiliza para enviar información puntual de ofertas, cupones descuento y como recordatorios de citas. De esta manera contribuyen a fidelizar la clientela.

Antes de incluir a cualquiera en una lista de difusión o grupo, debe dar su consentimiento expreso. Una idea estupenda para captar participantes para el grupo de Whatsapp de tu negocio, sería generar un código QR y tenerlo visible en un cartel o publicación digital ofreciendo ventajas por pertenecer al grupo.

Podrás hacer más cercana tu tienda online, si gestionas la confirmación de pedidos a través de Whatsapp, de la misma manera puedes informar del estado del mismo.

Gestionar la atención al cliente a través de Whatsapp, te ayudará a aumentar la reputación de tu marca, al ser un servicio totalmente gratuito para el cliente y muy cercano.

 

Si conoces alguna funcionalidad de Grupos y Listas de difusión, no esté incluida en este artículo, o si tienes alguna duda ¡coméntalo con todos dejando un comentario abajo!

 

Espero que te haya sido de utilidad, si es así compártelo en tus redes sociales. Si quieres recibir artículos directamente en tu e-mail, ¡suscríbete a la newsletter! 

 

Summary
Whatsapp y Marketing Digital. Guía de Grupos y Listas de difusión.
Article Name
Whatsapp y Marketing Digital. Guía de Grupos y Listas de difusión.
Description
Whatsapp y Marketing Digital. Si quieres conocer a fondo la utilización de los grupos y listas de difusión de Whatsapp, así como su utilización como herramienta de Marketing Digital para tu negocio, esta es la guía que necesitas.
Author
Publisher Name
http://www.mirianmaon.com
↗Compártelo en tus redes Tweet about this on Twitter91Share on LinkedIn42Share on Google+7Share on Facebook0Buffer this page
Mirian Maldonado Antoran
mirianmaldonadoantoran@gmail.com

Consultora de Marketing Digital, Community Manager, Diseño Web WordPress, Marca Personal, SEO, Blogger, SEM y Análisis Digital. Me apasiona el Marketing Digital dirigido al sector de la Maternidad.

Únete para recibir la Newsletter