Social Media, Marketing Digital y Mercadotecnia de Atracción.

Social Media, Marketing Digital y Mercadotecnia de atracción.

↗Compártelo en tus redes Tweet about this on Twitter42Share on LinkedIn8Share on Google+4Share on Facebook0Buffer this page

Social Media, Marketing Digital, Marketing online, Mercadotecnia de atracción, e Inbound Marketing, son palabras que escuchas a diario si eres Marketero.

Seguramente te habrás enfrentado alguna vez a la pregunta ¿A qué te dedicas? ¿Y esa sonrisita?… ¡Sabes a lo que me refiero eh!

Ahora piensa, si es complicado explicárselo a un adulto, cuando la pregunta te la hace un niño… Tendremos que echarle imaginación y creatividad, que por otro lado, de eso vamos sobrados.

 

Social Media, Marketing Digital y Mercadotecnia de atracción.
Puntúa este Post. ¡Ya ha recibido 5 votos de 5 estrellas!

Me dedico al Marketing Digital. Inbound Marketing.

 

Al adulto le podrías contestar, mi trabajo se basa en el Inbound Marketing, y en menos de dos segundos te diría ¿y eso es?. Llegados a este punto, tienes dos opciones. La primera, si lo que quieres es finalizar la conversación rápidamente, puedes resumir con un “me dedico al Marketing Online, usando un tipo de Mercadotecnia de Atracción”.

 

Aunque siempre te quedará la segunda opción. ¡Eso sí, ya puedes invitar a un café a tu curioso, para que  te escuche hasta el final, la explicación detallada de tu profesión!

 

 

¿Qué es Marketing Digital? ¿Qué es el Social Media?

 

Tu como buen Marketero que eres, sabes que el Marketing Digital es un conjunto de acciones que empleamos para hacer Inbound Marketing o Mercadotecnia de atracción.

El Marketing Digital es un proceso muy amplio y que principalmente se centra en dos grandes acciones como generar tráfico en tu web y conseguir que ese tráfico convierta:

Atraer tráfico a tu página web.

 

  • Atraer tráfico a tu web, blog o tienda on-line a través del Marketing de contenidos.

 

  • Posicionar tu página a través del SEO o el SEM.

 

  • Promocionar tus contenidos a través del proceso del Social Media Marketing, es decir, divulgar tus contenidos en redes sociales, foros, blogs, de forma que genere Engagement en tu audiencia, es decir que provoque un apego de los lectores a tu marca atraído por tus contenidos. Para ayudarte en esto, quizá te interese ver este artículo sobre:

 

Herramientas Básicas Gratis para el Community Manager.

 

  • Contenidos que tienen que ser tan buenos que inciten a ser compartidos y comentados, conectando emocionalmente con tus lectores. El Storytelling, es tu gran aliado para conseguirlo. Te recomiendo la lectura de este artículo que he escrito en colaboración con, la revista Marketeros de hoy.

 

 

Conseguir conversiones (ventas).

 

  • Una vez que has dirigido tráfico a tu web, debes tener una Landing page genial, con variados Call to Action y formularios atractivos, que inciten a tus lectores a convertirse en lead. Que no es otra cosa que conseguir su email, ofreciendo a cambio tus promociones en forma de cupón, ebooks gratuitos o contenidos especiales que le harás llegar a su correo.

 

  • Cuando has conseguido ese lead, tienes que convertirlo en cliente, a través de campañas de Email marketing.

 

  • Pero el proceso completo no sale bien a la primera, así que también empleas gran parte de tu tiempo en optimizarlo para aumentar el número de conversiones o ventas. Todo observando detalladamente, a través de la Analítica web, KPI´s y A/B test.

 

¿Mamá cuál es tu profesión? Me dedico al Marketing Digital.

 

Ahora lo más difícil todavía… ¿Y si tu pequeño, después de un día de cole en el que han hablado de las profesiones, te pregunta a que te dedicas?

Hace poco paseando con mi familia por el parque Tierno Galván de San Martín de la Vega, pueblo en el que vivo, observaba a unos pescadores que estaban en la Laguna de dicho parque. Me di cuenta que teníamos mucho en común. Y en pocos minutos, me vino a la cabeza una metáfora, bueno más bien una alegoría. Entre el Inbound Marketing y un día de pesca.

Si has oído bien un día de pesca, pensarás… Mirian ha perdido el norte ¿Qué leches tienen en común un Marketero y un Pescador?

Te lo explico a continuación, y así se lo explicaré a mi hijo cuando llegue el momento…

 

El Pescador y el Marketero.

 

Imagínate cariño… por un momento… que eres un pescador. Te despiertas ilusionado con pescar un pez, un ejemplar que crees imposible de alcanzar. Como sabes que es muy difícil, porque ya lo has intentado sin conseguirlo, en otras ocasiones. Preparas tus mejores anzuelos, preparas todo el equipo, tus aparejos y una carnada especial.

Te sientas a la orilla de la laguna y lanzas tu caña con mucha ilusión y motivación. Aunque piensas, que ese pez está resabiado, llevas mucho tiempo intentándolo pescar y te parece inalcanzable no vas a dejar de intentarlo.

Pasado un tiempo, descubres que la carnada elegida no te da resultado, así que, lo cambias por un señuelo artificial especial y le añades un plomo para evitar que flote en exceso. ¡La caña se mueve! Y de repente la calma del lugar, se rompe con tus saltos de alegría. Corriendo con mucha ilusión, la recoges rápidamente y te das cuenta que has pescado pero un pez muy pequeñito.

Así que, de nuevo recoges la caña, y le quitas el bobber que hacía que tu anzuelo flotara en exceso. Sabes que las cosas no siempre salen bien a la primera y que de tus errores aprenderás, ¡Inténtalo de nuevo!

Confiado lanzas de nuevo la caña, esta vez no puede fallar y al cabo de un tiempo… ¡Increíble lo has conseguido ha picado! Te sientes feliz y satisfecho por haber logrado, algo que no creías que conseguirías, los pequeños placeres de la vida… ¡Lograste tu objetivo!

 

La metáfora viene ahora, cuando a tu hijo le comentas que el pescador eres tú.

 

  • Trabajas intentando “pescar” todos los días en una laguna llamada “mundo digital”. Tu pez se llama “venta o conversión”.

 

  • Tu pez es el “cliente o lead”. Todas las técnicas de pesca que usas, en conjunto se llaman “Inbound Marketing”.

 

  • Tu caña puede ser: Tu Web, Landing page, Blog o Ecommerce.

 

  • Tus aparejos son: Los contenidos estratégicos del Blog que compartes en las Redes Sociales, los Call to Action y los

 

  • formularios que proporcionan tráfico a tu web y consiguen suscriptores.

 

  • Las veces que vuelves a lanzar la caña, equivale al Email marketing, que es tu aliado para conseguir que de alguna manera el suscriptor “pique” y se convierta en lead o cliente. Así como el pez muerde el anzuelo.

 

  • Todas las veces que cambias de anzuelo y vuelves a lanzar la caña. Simboliza tus cambios de estrategia, basados en la analítica web y medición de KPI´s que hacen posible las mejoras en tu proceso de Inbound Marketing.

 

Mi mamá pesca online.

 

Probablemente, cuando termine de contar la historia a mi hijo, no entenderá muchas de las palabras. Pero habrá entendido, que me dedico a pescar algo, en algún lugar de internet. Entenderá que es difícil y que conlleva mucho trabajo. Y lo mejor de todo es que entenderá que todo sacrificio tiene su recompensa y que no tiene que darse por vencido.

¡Has visto! ¿A que sí tenemos mucho en común con los pescadores?

Solo me queda desearte ¡Buen día de pesca Marketero Digital!

 

Y recuerda que “Quien la sigue, la consigue”.

Social Media, Marketing Digital y Mercadotecnia de atracción.
Puntúa este Post. ¡Ya ha recibido 5 votos de 5 estrellas!

 

¡Comparte este artículo con tus pescadores favoritos!

¿Y tú? ¿Cómo se lo has explicado a tu hijo? Cuéntalo en los comentarios.

 

Summary
Social Media, Marketing Digital y Mercadotecnia de atracción.
Article Name
Social Media, Marketing Digital y Mercadotecnia de atracción.
Description
Social Media, Marketing Digital, Marketing online, Mercadotecnia de atracción, e Inbound Marketing, son palabras que escuchas a diario si eres Marketero. Seguramente te habrás enfrentado alguna vez a la pregunta ¿A qué te dedicas? ¿Y esa sonrisita?… ¡Sabes a lo que me refiero eh! Ahora piensa, si es complicado explicárselo a un adulto, cuando la pregunta te la hace un niño...
Author
Publisher Name
www.mirianmaon.com
↗Compártelo en tus redes Tweet about this on Twitter42Share on LinkedIn8Share on Google+4Share on Facebook0Buffer this page
Mirian Maldonado Antoran
mirianmaldonadoantoran@gmail.com

Consultora de Marketing Digital, Community Manager, Diseño Web WordPress, Marca Personal, SEO, Blogger, SEM y Análisis Digital. Me apasiona el Marketing Digital dirigido al sector de la Maternidad.

Únete para recibir la Newsletter